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Curanderos, malestar y “daños”: una interpretación social
dc.creator | Lámbarri Rodríguez, Araceli | |
dc.creator | Flores Palacios, Fátima | |
dc.creator | Berenzon Gorn, Shoshana | |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T01:27:51Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T01:27:51Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 1402 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-3325 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6083 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo conocer, desde la teoría de las Representaciones Sociales, el pensamiento mágico-religioso que tiene sobre el malestar un grupo de usuarios de la medicina tradicional. Introducción La magia y la religión han sido herramientas que el hombre ha utilizado para enfrentar los problemas de salud-enfermedad que se le han presentado a lo largo de su existencia. La cosmovisión mesoamericana también estaba sustentada en un pensamiento mágico-religioso que daba sentido al malestar. La conquista produjo un mestizaje cultural en el que este tipo de pensamiento siguió vigente y que en la actualidad se manifiesta en la práctica de la medicina tradicional; de ahí la inquietud de indagar cómo se representan socialmente el malestar los sujetos que hacen uso de esta opción. Método Estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Se utilizó la entrevista a profundidad para explorar cinco categorías: salud-enfermedad, medicina tradicional y curanderos, detección y tratamiento, argumentos para la elección de la medicina tradicional, contraste entre medicina tradicional y oficial. Materiales e instrumentos: Audiograbadora, diario de campo. Población: Diez usuarios de la medicina tradicional del Estado de México. Análisis de datos: análisis de contenido mediante Ethnograph 0.4. Consideraciones éticas: Participación voluntaria, confidencialidad y anonimato de los participantes. Resultados De acuerdo con los informantes, la salud-enfermedad tiene que ver con un sentimiento de bienestar-malestar intrapersonal e interpersonal. El pensamiento mágico-religioso se evidencia en la clasificación que hacen de las enfermedades, las cuales pueden ser físicas, psicológicas o de otro tipo: daños o brujerías que no pueden ser detectadas ni curadas por los médicos. Muchas veces una persona es la causante del problema. Los curanderos pueden dedicarse a la magia blanca (hacer el bien) o a la negra (perjudicar); poseen un “don” para curar, pueden ver en sus sueños y adivinar. Discusión Las formas de entender la salud-enfermedad conllevan la elección de aquellas opciones más compatibles con el tipo de pensamiento, ya sea empírico o mágico-religioso, que subyace a la interpretación del malestar, en concordancia con el grupo social al que el sujeto pertenece | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000. | es_ES |
dc.relation | 35 (2) 123-128 p. | es_ES |
dc.relation | versión del editor | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_Es |
dc.title | Curanderos, malestar y “daños”: una interpretación social | es_ES |
dc.title.alternative | Folk healers, discomfort, and sorcery: a social interpretation | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México | es_ES |
dc.contributor.email | aralambarri@hotmail.com | es_ES |
dc.relation.jnabreviado | SALUD MENT | es_ES |
dc.relation.journal | Salud Mental | es_ES |
dc.identifier.place | México | es_ES |
dc.date.published | 2012 | es_ES |
dc.identifier.organizacion | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | es_ES |
dc.description.month | Mar-Abr | es_ES |
dc.subject.kw | Representación social | es_ES |
dc.subject.kw | Medicina tradicional | es_ES |
dc.subject.kw | Malestar | es_ES |
dc.subject.ko | Social representation | es_ES |
dc.subject.ko | Traditional medicine | es_ES |
dc.subject.ko | Sorcery | es_ES |