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dc.creatorPalacios-Cruz, Lino
dc.creatorDe la Peña, Francisco
dc.creatorValderrama, Andrés
dc.creatorPatiño, Rodrigo
dc.creatorCalle Portugal, Silvia Pamela
dc.creatorUlloa, Rosa Elena
dc.date.accessioned2017-06-30T01:25:47Z
dc.date.available2017-06-30T01:25:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifier1377es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6058
dc.description.abstractIntroducción A pesar de la evidencia científica acerca de las características neurobiológicas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que apoya el uso de medicamentos para su tratamiento, este padecimiento sigue generando controversia con respecto a su existencia, su persistencia a lo largo de la vida y su tratamiento óptimo. La prevalencia del TDAH a nivel mundial es alta. Los estudios epidemiológicos muestran que 3 a 5% de los niños en edad escolar pueden recibir este diagnóstico. En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH. En el contexto clínico, al menos 30% de los pacientes que acuden a valoración de primera vez en los servicios de psiquiatría infantil presentan problemas de inatención, hiperactividad o impulsividad. Algunos estudios epidemiológicos han mostrado que sólo el25% de los padres de sujetos con síntomas de trastornos de conducta o del afecto consideraban que sus hijos necesitaban atención médica, y de ellos, el 13% acudió a los servicios de salud mental. La búsqueda de atención especializada se ha asociado con una mayor intensidad del trastorno y un mayor nivel educativo de los padres. Diversas publicaciones relacionadas con el tratamiento del TDAH a lo largo de la vida resaltan la importancia de la intervención multimodal, es decir, un tratamiento multidisciplinario que va más acorde al modelo biopsicosocial el cual, a su vez, se encuentra relacionado con los factores etiológicos y de pronóstico a mediano y largo plazo en el TDAH. En diversos estudios se ha subrayado la importancia de brindar educación adecuada sobre el trastorno y su tratamiento. También sugieren que un mejor entendimiento acerca de las creencias y conocimientos de los padres de niños y adolescentes con TDAH ayudará a mejorar los mecanismos de comunicación, atención y colaboración entre los distintos elementos participantes en el tratamiento del TDAH y reducirá el tiempo entre la identificación del problema y el inicio del tratamiento. Objetivo: Describir los conocimientos, las creencias y actitudes de los padres de niños y adolescentes con TDAH acerca de la naturaleza de la enfermedad, la conducta en la búsqueda de atención médica y su tratamiento. Material y métodos: La muestra fue conformada por padres de niños y adolescentes que habían recibido el diagnóstico de TDAH por un clínico calificado. Participaron cuatro centros de atención psiquiátrica, tres en la Ciudad de México y otro en la ciudad de San Luis Potosí. El instrumento principal (CASO ADH padres) es un cuestionario auto aplicable y fue escrito específicamente para este estudio. CASO ADHD es un instrumento con tres versiones: a) Padres, b) Maestros y c) Profesionales de la salud. En este estudio se exponen los resultados de la primera versión. Resultados: La muestra total se conformó de 288 padres. El 69.2% dijo saber qué es el TDAH, 85.4% consideró al TDAH como una enfermedad y el 8.3% como una dificultad de la crianza; el resto lo consideró un mito, una moda, un invento de la industria farmacéutica o no existente. Alrededor del 63% de la muestra consideró que el mejor tratamiento para el TDAH sería el tratamiento combinado, el16.3% prefirió el enfoque psicológico y sólo 6.6% eligió la psicofarmacología. Casi la mitad de la muestra, 48.5%, consideró que el tratamiento farmacológico solamente apoya al tratamiento psicosocial. La mayoría de los padres (60%) identificaron los síntomas de sus hijos en su propia conducta durante los años escolares. Conclusiones: Es importante mejorar la cantidad y la calidad de educación acerca del TDAH y su tratamiento entre los padres de los pacientes, para que sus decisiones terapéuticas sean más informadas y tengan mejor efecto sobre el pronóstico del pacientees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.es_ES
dc.relation34 (2) 149-155 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_Es
dc.titleConocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.title.alternativeKnowledge and beliefs in Mexican parents about attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationSubdirección de Investigaciones Clínicas, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.contributor.emaileulloa@hotmail.comes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2011es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthMar-Abres_ES
dc.subject.kwPadreses_ES
dc.subject.kwBúsqueda de atenciónes_ES
dc.subject.kwConocimientoses_ES
dc.subject.kwCreenciases_ES
dc.subject.kwActitudeses_ES
dc.subject.kwTDAHes_ES
dc.subject.kwTratamiento combinadoes_ES
dc.subject.kwTratamiento psicofarmacológicoes_ES
dc.subject.kwTratamiento psicosociales_ES
dc.subject.koParentses_ES
dc.subject.koSeeking of attentiones_ES
dc.subject.koKnowledgees_ES
dc.subject.koBeliefses_ES
dc.subject.koAttitudeses_ES
dc.subject.koADHDes_ES
dc.subject.koMultimodal treatmentes_ES
dc.subject.koPsychosocial treatmentes_ES
dc.subject.koPsychopharmacologic treatmentes_ES


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