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dc.creatorGalindo y Villa, Gabriela
dc.creatorDe la Peña, Francisco
dc.creatorDe la Rosa, Norma
dc.creatorRobles, Erika
dc.creatorSalvador, Judith
dc.creatorCortés, José F.
dc.date.accessioned2017-06-30T01:11:40Z
dc.date.available2017-06-30T01:11:40Z
dc.date.issued2001es_ES
dc.identifier1125es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5807
dc.description.abstractDe acuerdo con la literatura, es poco lo que se sabe sobre las características neuropsicológicas de los pacientes con trastorno por déficit de atención (TDA). La tendencia actual de la investigación se ha centrado en el estudio del funcionamiento ejecutivo, sin tomar en cuenta otros aspectos de la cognición. En este estudio se evaluaron, en un sentido más amplio, las habilidades cognoscitivas de un grupo de 30 pacientes adolescentes con TDA (media de edad = 17.1; DE = 2.1) por medio de la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS) y de la Figura Compleja de Rey. Se buscó analizar comparativamente las distintas funciones implicadas en la solución de problemas y generar un modelo que explicara las interrelaciones de las características cognoscitivas del grupo. Los pacientes obtuvieron un C.I. total promedio dentro del rango normal(media = 102.3, DE = 7.5), sin discrepancias significativas entre los valores de C.I. verbal y de ejecución. El análisis factorial de las 11 subescalas del WAIS generó 4 factores que explican el 74.1% de la varianza total, dos de los cuales correlacionaron significativamente con el valor del C.I. total. También se efectuó una análisis de trayectorias por medio de regresión lineal múltiple para establecer el modelo hipotético que se deseaba comprobar y un análisis estructural con el programa AMOS. El modelo obtenido presentó un buen porcentaje de ajuste con los datos empíricos (78.9%; con un error de 0.067). En la Figura Compleja de Rey, tanto el puntaje del ensayo de copia, como el del ensayo de memoria, se ubicó significativamente por debajo de los parámetros establecidos para la media de la población. Se concluye que el valor del C.I. del WAIS no discrimina al grupo de pacientes, pero sí las interrelaciones que guardan entre sí las distintas subescalas. También se encontraron defectos significativos en la habilidad gráfica que, al igual que los trastornos en el funcionamiento ejecutivo, pueden ser característicos de este tipo de pacientes, apoyando, a la vez, la hipótesis del compromiso en el funcionamiento del hemisferio cerebral derecho en el TDA.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.es_ES
dc.relation24 (4) 50-57 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.subject.meshLearninges_ES
dc.subject.meshHyperactivityes_ES
dc.subject.meshAdolescent Psychiatryes_ES
dc.subject.meshCognitiones_ES
dc.subject.meshAttention deficit disorderes_ES
dc.subject.meshBrain functiones_ES
dc.subject.meshHemispherees_ES
dc.subject.meshVerbal behaviores_ES
dc.subject.meshHumanses_ES
dc.subject.meshClinical articlees_ES
dc.subject.meshTeenses_ES
dc.subject.meshIntelectual coeficientes_ES
dc.titleAnálisis neuropsicológico de las características cognoscitivas de un grupo de adolescentes con trastorno por déficit de atenciónes_ES
dc.title.alternativeNeuropsychological analysis of the cognitive characteristics of a group of teenagers with attention deficit disorderes_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.contributor.affiliationDirección de Servicios Clínicos, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, Calz. México-Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco, 14370, México, D.F.es_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2001es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthAgoes_ES
dc.subject.kwWAISes_ES
dc.subject.kwEvaluación cognoscitivaes_ES
dc.subject.kwNeuropsicologíaes_ES
dc.subject.koAttention deficit disorderes_ES
dc.subject.koWAISes_ES
dc.subject.koCognitive evaluationes_ES
dc.subject.koNeuropsychologyes_ES


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